viernes, 26 de febrero de 2010

APRENDIZAJE COMBINADO


El trabajo en equipo es esencial; te permite echarle la culpa a otro.

Anónimo

El "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.

El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.

Driscoll y Vergara (1997: 91; citados por Zañartu, 2003), plantean que: "para que exista un verdadero aprendizaje combinado, no sólo se requiere trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente". Y señalan que son cinco los elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo:

1. Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.

2. Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común, motivo por el cual las tareas deben estar bien repartidas.

3. Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.

4. Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.

5. Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad (autoevaluación y coevaluación).

Siendo el aprendizaje combinado una forma de aprender que integra la enseñanza presencial con la virtual, tiene algunas características de la enseñanza presencial y otras de la educación a distancia, pero, hay algunas particularidades que son exclusivas a esta modalidad. Por ejemplo:

1. Permite diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza tradicional con las del e-learning, dando como resultado una multiplicidad de técnicas que enriquecen y facilitan el aprendizaje

2. El intercambio de ideas inmediato caracteriza a la enseñanza presencial, en un curso híbrido esta comunicación se fortalece con las nuevas tecnologías de comunicación, que permiten abrir espacios virtuales de socialización, lo que posibilita la integración de grupos de personas para la construcción de nuevos conocimientos. El aprendizaje combinado permite que el alumno desarrolle habilidades de trabajo en equipo, ya que al usar las herramientas digitales (correo electrónico, grupos de discusión, wikis, entreo otros), los estudiantes tendrán mayor posibilidad de interaccionar con los otros estudiantes del curso.

3. El alumno gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma de estudio, por lo tanto este se hace más flexible y le permite al alumno adaptarse a su propio estilo de aprendizaje.

4. Un curso de aprendizaje combinado no solamente permite mezclar la tecnología presencial con la de a distancia, también es posible mezclar varias teorías del aprendizaje (constructivismo, conductivismo etc.), lo que permite seleccionar los aspectos más positivos de esas teorías (que estamos estudiando simultáneamente en este semestre).

5. El profesor ahora es el facilitador de todo el proceso de aprendizaje del alumno, ya no ocupa un lugar central, más bien se transforma en un guía del aprendizaje.

6. Utiliza el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de aprendizaje

7. El aprendizaje combinado se basa en estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC que generan ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje, pero el profesor incide de manera central en la estructuración del proceso enseñanza aprendizaje.

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