viernes, 5 de febrero de 2010

HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: RETOS Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Son bastantes los aportes que las lecturas propuestas en este módulo hacen a nuestro diario quehacer educativo. Quiero empezar este artículo con un fragmento muy interesante de la lectura sugerida para este módulo, pues considero que allí se resume el reto fundamental y uno de los grandes objetivos de la educación virtual y por qué no, en un plano más global, uno de los grandes propósitos de la educación en general, teniendo en cuenta los diferentes avances y cambios acelerados que vive continuamente nuestra sociedad:

“Se requiere preparar a las personas integralmente, como trabajadores y como ciudadanos de conocimiento, para competir en una economía global en la que, debido a que el cambio es tan acelerado, las personas deben desarrollar constantemente habilidades las cuales se deprecian muy rápido, y en la que se demanda, actualización y desarrollo de nuevas competencias.”

Si bien es cierto que quizá la mayoría de nosotros hemos aprendido y construido el conocimiento a través de métodos educativos mayoritariamente tradicionales y que en su momento fueron muy válidos, pertinentes y efectivos, es claro que la evolución tecnológica y social necesariamente nos hace implementar nuevas formas, estrategias, enfoques y herramientas en el campo de la educación, considerando múltiples variables que seguramente incidirán en el aprendizaje y proceso de formación del estudiante.

Una de las alternativas que va en un importante proceso de crecimiento es la modalidad de educación virtual, ya que además de utilizar las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), por su calidad y flexibilidad permite que muchas personas accedan a este tipo de formación y adquieran un aprendizaje práctico que los haga competentes frente a la demanda del mundo laboral. Por ejemplo la posibilidad de compartir experiencias, puntos de vista, culturas, etc. con personas de otros países, de una manera económica y rápida, es una gran ventaja de la educación virtual sobre la presencial. La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas. El conocimiento ya no está encerrado y reservado a quienes tienen acceso a la información reposada en bibliotecas y otros lugares similares; ahora cada persona debe jugar un rol activo en su proceso de adquisición de conocimientos sin depender de los demás. El crecimiento y desarrollo profesional así como la actualización permanente de sus capacidades son el resultado de la decisión de cada individuo de mantenerse vigente y sobre todo competitivo. Hoy más que nunca los educadores tenemos que enfrentar a una comunidad de alumnos más exigente y autónoma, por lo tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje debe evolucionar y girar en torno a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Por eso, considero oportuno mencionar las cinco características del proceso educativo que con un enfoque humanista propone Yurén:

a) Generar las condiciones didáctico-curriculares para que el educando construya su personalidad y su propio proyecto de vida como sujeto libre y responsable que respeta la libertad de los otros y que se opone a toda forma de dominación.

b) Favorecer que el educando eleve su nivel de conciencia y autocontrol, fomentando el asombro, la curiosidad, el deseo de descubrir y la capacidad de interpretar, explicar y criticar.

c) Contribuir a que el educando desarrolle las competencias que le permitan interactuar comunicativa y cooperativamente con otros para entenderse con ellos, para coordinar las acciones que permitan resolver problemas y satisfacer necesidades colectivas y para desarrollar lazos afectivos.

d) Hacer propia la participación creativa de cada educando en la producción, reconstrucción y transformación de la cultura.

e) Contribuir a que cada educando construya conscientemente su propia identidad y la identidad de la comunidad, reconociendo a las otras personas y a él mismo como miembros del género humano y parte de la naturaleza.

Si nos detenemos a pensar en cada una de las características mencionadas anteriormente, nos damos cuenta que cada una de ellas describen las ventajas y beneficios de la educación en línea; y como bien se expresa en el título de este artículo, todos debemos ver en la educación virtual un verdadero reto en el ámbito educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario