martes, 30 de marzo de 2010

Pizarrón Digital Interactivo

La Pizarra Interactiva, o Pizarra Digital Interactiva (PDI) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, se pueden hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por e-mail o exportarlas a diversos formatos. La función principal de la pizarra es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo u otro dispositivo como si fuera un ratón y hacer anotaciones manuscritas; nos da interactividad con la imagen la PDI puede ser fija o portátil. De la misma manera existen lo que se conoce como mesas interactivas que son muy prácticas para utilizarlas con niños de preescolar y primaria.

Este tipo de tecnología es muy útil tanto para los docentes como para los estudiantes, ya que es un elemento llamativo que de alguna manera cautiva la atención de los estudiantes e incrementa su motivación e interés gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de creatividad y color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de diversos trabajos de forma vistosa a sus compañeros, contribuyendo también al crecimiento en auto confianza y desarrollo de habilidades sociales. La PDI es sencilla de manejar y muy versátil, pues permite interactuar en la pantalla, hacer anotaciones, complementarias en la clase según lo considere necesario el profesor; se pueden preparar clases más atractivas, dinámicas y creativas que junto con la tecnología captan el interés de los alumnos en un tema específico. También se facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que se puede interaccionar.

Los alumnos con discapacidad. Por ejemplo, quienes tienen deficiencias visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos; quienes tengan problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

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