miércoles, 28 de abril de 2010

¿QUE SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE?


Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. (1)

Los objetos de aprendizaje son elementos de apoyo al proceso pedagógico, son herramientas con las cuales se busca en los estudiantes el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, de una manera diferente, novedosa, interesante y muy efectiva. Los objetos de aprendizaje (OA), pueden ser utilizados en contextos diferentes, de acuerdo con las necesidades y expectativas de los alumnos y los objetivos que se pretendan alcanzar.

Nosotros los maestros estamos invitados y comprometidos con la creación, el diseño, adecuación y uso de diversos objetos de aprendizaje, intercambiando experiencias que permitan a otros maestros conocer estrategias, mejorarlas, adecuarlas y aplicarlas en el campo educativo.

Los objetos de aprendizaje tienen algunas propiedades y características particulares entre ellas la reusabilidad (es decir, puede ser utilizado varias veces y por diferentes maestros en distintos contextos, teniendo claro el sentido y objetivos del aprendizaje), la eficiencia en tiempo y la flexibilidad. Desde esa perspectiva, cualquier elemento puede ser un objeto de aprendizaje (un texto digital, un gráfico, un software, etc.), siempre y cuando haya de por medio una intencionalidad clara que busque el desarrollo de los procesos de aprendizaje

(1)Ministerio de Educación Nacional Colombiano MEN (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Consultado en Portal Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario