viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?


Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son todos aquellos recursos o herramientas pedagógicas y formativas construidas y puestos a disposición del público para su uso aprovechando las TIC como la internet, con fines principalmente de investigación, enseñanza y aprendizaje. Se pueden clasificar en tres grupos: Contenidos educativos (programas educativos, libros de texto, módulos, compilaciones, entre otros), Herramientas (software para el manejo de contenidos educativos abiertos) y Recursos de Implementación (licencias de propiedad intelectual para estimular la producción y publicación de material intelectual). El término REA fue utilizado por primera vez en los inicios del siglo XXI, en el año 2002 (Johnstone, 2005).

Los usuarios de los REA son mayoritariamente profesores y estudiantes interesados en temáticas específicas. La utilización de estos recursos trae ventajas económicas (bajo costo y fácil uso), tecnológicas (generalmente el hardware y software son de fácil acceso al público) y sociales (Hay herramientas muy sencillas a las cuales puede acceder cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos avanzados sobre el manejo de tecnologías). Además los REA pueden ser un puente entre las modalidades de educación formal, no formal e informal, pues son útiles en cualquiera de ellas.

Igualmente quienes diseñan y publican este tipo de herramientas educativas obtienen un beneficio muy importante como es el reconocimiento social y la publicidad de su trabajo, y el enriquecimiento del mismo con la ayuda de otros pares, lo que le puede significar más adelante un beneficio económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario