viernes, 30 de abril de 2010

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


En la modalidad de educación a distancia es importante tener en cuenta diferentes instrumentos y estrategias para evaluar el proceso de aprendizaje, ya que ello contribuye a que la formación del estudiante sea más integral y efectiva. Debe ser un proceso positivo, holístico, objetivo y continuo, que permita al estudiante apreciar su propio proceso, identificar los avances y logros, así como sus fallas y deficiencias para implementar estrategias encaminadas a mejorar las dificultades presentadas. En este sentido, se pueden utilizar:

ü Exámenes Virtuales: Son muy cómodos y flexibles para quien los presenta, ya que no se requiere desplazamiento a ningún lugar específico para su presentación, tampoco requiere un horario estricto. Para el profesor, representa también un beneficio, pues tiene la posibilidad de obtener la información en forma inmediata.

ü Asignación de trabajos: Son herramientas en las que el profesor en forma creativa y estratégica promueve en el estudiante la indagación, consulta, profundización sobre un tema determinado, favoreciendo así la construcción de su aprendizaje. Esta herramienta permite que el alumno desarrolle su autonomía y responsabilidad, pues es él quien decide en qué medida construye su propio conocimiento acerca de un tópico específico.

ü Foros Asincrónicos de Comunicación: Permiten la socialización, interacción e intercambio de conocimientos, opiniones y posiciones sobre un tema determinado, a través de foros, discusiones y trabajos colaborativos.

ü Medios Sincrónicos de Comunicación: La interacción y comunicación son más inmediatos, por lo tanto se puede considerar más eficiente, pero exige más puntualidad y compromiso de todo un grupo.

ü Autoevaluación: Permite que el estudiante ponga en práctica valores como el de la honestidad y sinceridad, pues debe en forma objetiva valorar su propio proceso de aprendizaje.

ü Coevaluación: Por medio de este instrumento el estudiante tiene la oportunidad de dar un valor también al trabajo desempeñado por sus demás compañeros, teniendo en cuenta los aportes que el trabajo colectivo pudo dar a su propio proceso de aprendizaje.

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